Discusión sobre los tipos de verdad
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
avatar
Admin
Admin
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/01/2018
https://los-tipos-de-verdad.activo.mx

Discusiones sobre los tipos de verdad 4º ESO A  Empty Discusiones sobre los tipos de verdad 4º ESO A

Jue Ene 11, 2018 8:13 am
Reflexiones individuales de todos los miembros de la clase sobre los tipos de verdad: verdad como correspondencia, verdad según el pragmatismo, verdad desde el perspectivismo, verdad absoluta y verdad relativa.
avatar
Gabriel Fernández García
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/01/2018

Discusiones sobre los tipos de verdad 4º ESO A  Empty Opinión sobre las verdades

Lun Ene 15, 2018 3:41 pm
En clase hemos trabajado algunas verdades para ahora poder hacer este pequeño debate en el foro, estas verdades son:

VERDAD COMO CORRESPONDENCIA

Esta describe que un enunciado es verdadero si lo que se describe corresponde con la realidad, pero hay un problema: Que hay enunciados que son verdaderos porque tiene una estructura coherente, no porque corresponda con los hechos que sabemos que han pasado.

VERDAD SEGÚN EL PRAGMATISMO

Esta verdad nos dice que se adecua al objeto, por siempre es verificable, lo que se conoce como dimensión práctica, como medio útil. Se debe utilizar el instrumento adecuado, por ejemplo: La mesa sirve para apoyar libros.

VERDAD DESDE EL PERSPECTIVISMO

Esto nos describe que depende desde el punto de vista de cada persona puede ser verdad o no, por ello nunca habría una visión del mundo totalmente perfecta.

LA VERDAD ABSOLUTA

Es aquella verdad que no se puede discutir y es cierto 100%, por ejemplo: Un círculo tiene forma de círculo y no de cuadrado.

LA VERDAD RELATIVA

Esta verdad es una verdad parcial, porque el conocimiento tiene una evolución, no habría una verdad totalmente cierta sino que depende de las condiciones de las circustancias.


OPINIÓN PERSONAL


Creo que la verdad con la que más coincido es con la verdad relativa, porque por mucho que conozacamos y pensemos que una verdad no va a cambiar, puede cambiar dependiendo del conocimiento, por ejemplo hace tiempo se creía que la Tierra era plana y que sería irrefutable esa teoría y con el paso del tiempo ha cambiado por los avances en la física.

Creo que  la verdad con la menos coincido es la verdad según el pragmatismo porque creo que es el que menos se centra en ese objeto y dejas muchas ideas abiertas, porque en el ejemplo de antes "La mesa sirve para apoyar libros" creo que le falta información, porque la mesa puede apoyar también otras cosas, no solo libros, por ejemplo puede apoyar un lapicero o una televisión, yo creo que la verdad que menos concisa en el objeto y se centra más en el instrumento.
avatar
Natalia
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/01/2018

Discusiones sobre los tipos de verdad 4º ESO A  Empty Re: Discusiones sobre los tipos de verdad 4º ESO A

Lun Ene 15, 2018 7:14 pm
-Yo coincido con la verdad relativa por que es verdad que yo puedo decir algo pero eso puede cambiar con el paso del tiempo y también estoy de acuerdo con la verdad correspondiente aunque son casi iguales, esta se refiere que que lo que digo es verdad si es correspondiente con los hechos, no estoy muy de acuerdo con la verdad absoluta(dogmatismo) ya que la verdad no es casi siempre algo inmutable,cierto y cerrado por que aveces puede cambiar.
avatar
christian23
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/01/2018

Discusiones sobre los tipos de verdad 4º ESO A  Empty Re: Discusiones sobre los tipos de verdad 4º ESO A

Mar Ene 16, 2018 12:47 pm
VERDAD COMO CORRESPONDENCIA

Frase verdadera si lo que se descubre corresponde a los hechos.

VERDAD SEGÚN EL PRAGMATISMO

Adecuado al objeto pero siempre verificable.

VERDAD DESDE EL PERSPECTIVISMO

Es relativa a las perspectiva de cada sujeto

LA VERDAD ABSOLUTA

Es inmutable , cierto y cerrado.

LA VERDAD RELATIVA

Es parcial porque el conocimiento evoluciona.



Opinión personal

La verdad: En todos los momentos de la vida , hemos usado todos los tipos de verdad, pero sinceramente , por que ponerle tipos a la verdad ,cuando solo hay un tipo y será lo que crea cada uno con la verdad.
¿La mentira puede ser verdad?

Si hay tantos tipos, puede haber uno donde la mentira pueda ser verdad sin tener que meter los conocimientos en medio.







avatar
Joan Aejandro Espinosa
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 17/01/2018

Discusiones sobre los tipos de verdad 4º ESO A  Empty Re: Discusiones sobre los tipos de verdad 4º ESO A

Jue Ene 18, 2018 11:59 pm
VERDAD COMO CORRESPONDENCIA

Esta describe que un enunciado es verdadero si lo que se describe corresponde con la realidad, pero hay un problema: Que hay enunciados que son verdaderos porque tiene una estructura coherente, no porque corresponda con los hechos que sabemos que han pasado.

VERDAD SEGÚN EL PRAGMATISMO

Esta verdad nos dice que se adecua al objeto, por siempre es verificable, lo que se conoce como dimensión práctica, como medio útil. Se debe utilizar el instrumento adecuado, por ejemplo: La estantería sirve para colocar libros.

VERDAD DESDE EL PERSPECTIVISMO

Nos describe que depende desde el punto de vista de cada persona puede ser verdad o no, por ello nunca habría una visión del mundo totalmente perfecta.

LA VERDAD ABSOLUTA

Es aquella verdad que no se puede discutir y es cierto al 100%, por ejemplo: No existe ningún círculo cuadrado.

LA VERDAD RELATIVA

Esta verdad es una verdad parcial, porque el conocimiento tiene una evolución, no habría una verdad totalmente cierta sino que depende de en qué momento del tiempo sucede.


Opinión Personal :
En mi opinión la verdad más correcta es la Relativa, ya que algo que parezca imposible en la actualidad puede ser posible en el futuro. Y tambien coincido en la manera de pensar del perspectivismo, ya que dependiendo de cada persona puede ver un hecho de diferente perspectiva y para ella esas sea su verdad. Sin embargo estoy un poco en contra de la verdad según el pragmatismo ya que al decir que una cosa tiene una función, le falta información porque al mismo tiempo puede tener otras funciones. Estaría de acuerdo si se dijese todas las posibles funciones que pudiese realizar ese ser u objeto.
Joan Alejandro Espinosa Pérez 4º E.S.O- A
avatar
Marielysjcm
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/01/2018

Discusiones sobre los tipos de verdad 4º ESO A  Empty Re: Discusiones sobre los tipos de verdad 4º ESO A

Sáb Ene 20, 2018 11:05 am
Los tipos de verdades trabajadas en clase fueron:

- La verdad como correspondencia: los enunciados son verdaderos si corresponden con los hechos. Por ejemplo: si te dicen que hay tiempo de lluvia y vas a la ventana y observas que si lo está,, sería verdad como correspondencia ya que lo que te dijeron corresponde con los hechos.

-La verdad según el pragmatismo: esta verdad se adecua según el objeto y siempre va a ser verificable como medio útil. Por ejemplo: el lápiz sirve para escribir.

-La verdad desde el perspectivismo: siempre va a depender del punto de vista de la persona. Por ejemplo: si dos personas ven un objeto, cada una va a buscar características diferentes de este.

-La verdad absoluta: es imposible discutir una verdad absoluta ya que siempre va a ser cierto. Por ejemplo: la nieve es blanca.

- La verdad relativa: es una verdad digamos que temporal, ya que puede cambiar con el pasar del tiempo. Por ejemplo: se decía que antes la Tierra era plana y ahora se dice que es redonda.

Opinión personal: me siento muy identificada con la verdad desde el perspectivismo, ya que todos somos diferentes y siempre vamos a tener una opinión diferente. Estoy de acuerdo con la verdad absoluta ya que es imposible refutarla. No estoy de acuerdo con la verdad pragmática ya que un objeto puede tener diferentes funciones y la persona tendría que especificar.
Contenido patrocinado

Discusiones sobre los tipos de verdad 4º ESO A  Empty Re: Discusiones sobre los tipos de verdad 4º ESO A

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.