Discusión sobre los tipos de verdad
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
avatar
gabrieladiaz
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/01/2018

Debate sobre los tipos de verdad 4ºEso-A Empty Debate sobre los tipos de verdad 4ºEso-A

Sáb Ene 20, 2018 12:12 am
La teoría de la correspondencia afirma que un enunciado es verdadero si lo que describe corresponde a los hechos tal como se conocen.
En cambio el pragmatismo identifica lo verdadero con lo útil.
El perspectivismo defiende que la verdad existe pero la captamos desde un punto de vista determinado, desde una visión parcial de la realidad.
La verdad relativa son aquellas ideas o proposiciones que únicamente son verdad en relación a alguna norma, convención... Y evoluciona a lo largo del tiempo.
La verdad absoluta son ideas o proposiciones que serían verdaderas para todas las culturas y eras, es algo que no podemos cambiar


En mi opinión la verdad absoluta es la teoría más acertada pues es irrefutable, ya que es algo que no podemos cambiar, como que el hielo es agua solidificada o que una hora son 60 minutos. Aunque creo que el perspectivismo puede entrar en algunos aspectos que lleven a debate, junto a la verdad absoluta, ya que la suma de todas las perspectivas sería la verdad absoluta.
En cambio no estoy de totalmente acuerdo con el pragmatismo pues no porque un algo sea útil significa que es verdadero, por ejemplo es practico freír un alimento pero no significa que sea la mejor manera de hacerlo, pues no es del todo sano.
El perspectivismo por el contrario depende del punto de vista, pero no significa que algo sea la verdad, pues para cada uno lo que se visualiza es lo correcto, como por ejemplo las imágenes en las que algunas personas ven reflejadas figuras y otras paisajes, las dos son verdad, pero depende de cada punto de vista. Además el perspectivismo puede generar conflictos más a menudo, y eso lo podemos apreciar en todos los ámbitos.
La verdad relativa cambia constantemente, muy relacionada de la circunstancia en la que se de una situación, además de las normas de cada cultura, y lo que pensábamos que era verdad en una situación en otra distinta ya no lo creemos, por ejemplo las hojas son verdes, pero en otoño cambian de color.
La correspondencia afirma que algo es verdadero si lo que describe corresponde a los hechos tal como se conocen, pero pueden existir enunciados que son verdaderos y que no corresponden a ningún hecho porque no describen nada.

Gabriela Díaz
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.